jueves

una manera de pedir perdón


“…se había evadido, respiraba sobre las anchas espaldas del mar, respiraba a oleadas, bajo el basto balanceo del sol, por fin podía dormir y volver a la infancia, de la que nunca se había curado, a ese secreto de la luz, de cálida pobreza que lo había ayudado a vivir y a vencerlo todo…” Albert Camus de “El primer hombre”


Como todas las noches, antes de cerrar los ojos, después de repasar el día, la vida a veces, la muerte, otras, acudí al libro que espanta mis fantasmas, ése al que volvemos siempre, ése que nos ayuda a encontrarnos, el que está siempre al alcance de la mano, como una foto querida –aquel instante interrumpido, casi un espectro- que intenta acertar certezas.

“El primer hombre”, la novela póstuma de Camus, es mi amuleto, no sólo la novela, las notas y proyectos sobre la novela, que encontraron en su cuaderno, entre los hierros retorcidos del auto en el que viajaba el día de su muerte, son como un tesoro al que recurro cada noche. Y aquí estoy, esta mañana, descubriendo alguna certeza después de anoche, respondiendo –a medias siempre- pero algo más cerca de la respuesta, esa pregunta que nos hacemos todos los que escribimos: ¿Por qué escribimos? ¿Para quién escribimos?
Camus dice, entre otras cosas, que escribir es "una manera de pedir perdón".
Siento, a partir de esto, que tal vez muchos estén dispuestos a “perdonarme”. Distintas voces me hallarán culpable y tal vez no lo sea mientras me lo dicen. Otros, tendrán razón y debería pedirles “perdón”. También sé que, pese a su buena voluntad, algunos no saben ni pueden perdonar y uno pide perdón a los que sabe que pueden perdonarlo.
Simplemente eso, perdonar.
Escribir. Decir todo.
Siento, a veces, que un solo ser podría perdonarme, aunque nunca fui culpable con él, le entregué toda mi alma…pero ha muerto y estoy sola.

No obstante, sé que hay alguien -mi amparo y mi indulgencia – que está leyéndome.
Por eso escribo. Por eso hablo. Por eso pido perdón sin mas explicaciones. Sin importar si lo merezco.

25 comentarios:

  1. Ana, todos, en algún momento de la vida, somos arrojados de la creación y quedamos entre paredes o en el desierto. Acepta tu condición humana, tu dualidad. El pasado y el presente forman un mismo cielo, tienes el futuro, muévete hacia él, camina hacia allá. Estas palabras no son ningún consejo, son sólo de consuelo, te abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no escribieras más, tu voz seguiría retronando. No puede silenciarse.
    A veces es bueno pedir perdón, aunque no siempre sea necesario. O decir gracias. O decir te quiero. O tomarse de las manos, y no decir más nada.
    Sin embargo; el perdón de los demás no basta si uno no se perdonó primero a sí mismo. Nada hay tan malo que no pueda perdonarse. Nada hay tan malo que no merezca ser perdonado.
    No dejes de escribir nunca. Y date un respiro. Te lo mereces.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. No sé, Ana, tal vez Camus se referíoa al perdón por el juicio "a priori". O al perdón que no pide el condenado a muerte en El Extranjero. Cuando te leo, siento que descubres partes de la gente y del mundo que eran invisibles para muchos, de modo que nosotros deberíamos pedir perdón por no haber aprendido a conocerlas con tu mirada.
    ¿Y te acordás de esa canción?:
    "Quien nunca amó no merece ser amado
    y quien no pide perdón no es nunca perdonado"
    Besos, Anamía, hasta luego.
    Me encantó, siempre abrís florcitas en medio de la tormenta.
    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  4. - Ana, todos debemos pedir perdon alguna vez, también todos dememos aceptar perdones. Es una manera de alivianar, de poder seguir, de encontrarse. Creo que escribísn o para pedir perdon sino porque tenés el don de poder contar maravillosamente bien con letras casi mágicas. Sos una gran artista. Te admiro. Besos. Ade

    ResponderEliminar
  5. "Escribir.Decir todo".
    Y pedir perdón...al alguien que está leyéndote...
    Hay que ser valiente para pedir perdón, y también para escribir con tu convicción.

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  6. Sólo Camus sabrá a qué se habrá referido exactamente...Hace un tiempo leí por ahí que alguien dijo "escribo para exorcizar mis demonios"...bien, hay tantos motivos para escribir como poetas seguramente, pero creo que todos escriben y escribimos para ser leídos...y por lo tanto: leerte es lindo y un placer en esta ocasión. Un beso. D

    ResponderEliminar
  7. ayyy anita que lindo esto que escribiste ! esta bueno saber pedir perdon...y mas bueno saber perdonar...pero lo imp es saber encontrar el equilibrio justo por que...a veces uno se pasa la visa pidiendo perdon cuando en realidad la culpa es de otro,,,yo soy muy asi,,,pero prefiero eso...me hiciste acordar de eso cdo lei tu pedido de perdon al final....no pidas perdon por escribir tan lindo..

    un beso amiga...por aca en algun lugarsito ANDO... besos vero.

    ResponderEliminar
  8. Yo no perdono tu escritura. La agradezco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. el perdon es libertad...

    perdonarnos nostros es el reto.


    saludos ana

    ResponderEliminar
  10. No se si es pedir perdón, más bien poder canalizar emociones que, de otra forma, no tendría razón de ser. Besos, preciosa. Buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito viajé querida amiga .
    Sea tu foto en mi blog como seguidora...besos....es linda

    ResponderEliminar
  12. Somos muchos los que te leemos. Jamás te quedarás sola, tus palabras y nosotros te acompañamos siempre...

    Camus era de otro planeta.

    un beso

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta lo que scribiste. pedir perdón es un acto de valenia. Cobardes son aquellos que no lo saben aceptar o no reconocen que alguna vez ellos tambien se equivocaron. Pedir perdón te libra de hostilidades. te da la posibilidad de vivir una vida libre de odios y de fustraciones. te seguire leyendo.

    besos
    freedom

    ResponderEliminar
  14. Te comprendo perfectamente, a mi me pasa igual con determinados libros, que espantan a los fantasmas y me dejan dormir tranquilo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mi amor, hermanita amada...
    Por vos pude conocer a Camus... nunca terminaré de agradecerte (eso y tantas cosas...)
    Sé que tardé mucho en comentar, pero vos sabés bien que no podía. Me encanta lo que escribiste, me gusta el sentimiento puro y genuino conque lo hacés, y eso no es de ahora. Tengo muchas ganas de estar cerquita tuyo, muchas, de abrazarte fuerte fuerte...te amo.

    Yo creo que estás perdonada, y ojalá nunca dejes de pedir perdón de esta manera maravillosa en sabés hacerlo...

    ResponderEliminar
  16. El alma necesita expresarse, sino donde queda todo lo que sentimos! Escribir es descargar, es hacer catarsis, es dar al otro una manra de pensar por ahi distinta y tambien ir sumando. Comprare el libro que dices. el primer hombre , lei de èl otras novels, pero no esta. Un besote grande. No pidas perdon de lo que necesitas!!!! que lo tome quien quiera y quien no ... pero aca no hay nada que prdonar, por lo menos para mi. besitos grandes

    ResponderEliminar
  17. Camus, catártico e imtemporal como pocos.
    Entrar hoy aquí ha sido como venir a un Oasis esperado. Me voy bajo tu amparo e indulgencia.
    Mi libro de cabecera, son muchos, pero si me viera en la obligación de escoger, me quedaría con el Lobo Estepario de Hermann Hesse.
    El último ejemplar que compré, renovando ya a uno anterior, está que se cae de viejo. Hay libros y autores que son ya como de la familia.
    Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  18. "No obstante, sé que hay alguien -mi amparo y mi indulgencia – que está leyéndome. "


    Lo duda?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. HOLA. ME ACABO DE COMPRAR EL LIBRO DE CAMUS, LO ESCRIBIO CUANDO SE MURIO! YA LO EMPEZARE A LEER. LUEGO TE CUENTO! PERO EL TEMA ME PARECIO FANTASTICO. YO QUE ME LOS DEVORO, OJLA TUVIERA MAS TIEMPO.
    GRACIAS POR TU BAUTISMO DE CORAZON BONITO! ME ENCNTO TAMBIEN. UN BESOTE GRANDE

    ResponderEliminar
  20. Hola, me pegaste fuerte con tus palabras, y ¡que frase la de Camus!
    Creo escribir como dijo Sábato: como vomitando. Por mi parte no me siento escritor, escribo porque no puedo evitarlo, pero no tengo la rutina ni la actividad de un escritor.
    No pidas perdón, nadie es un dios para perdonar.
    Te dejo un beso, fue lindo pasar por aqui...

    ResponderEliminar
  21. Querida Ana...hace poco que te conozco...pero ya éxtrañaría tus letras y tus poesías. Por favor...no dejes nunca de escribir...y no tendrás que pedir perdón jamás. Te liberan tus palabras y te bendicen...Un abrazo...y un beso.

    ResponderEliminar
  22. Perdón te pido yo por no haber pasado antes, es que recién ahora puedo ponerme al día!

    No tenés que pedir perdón, bonita! Con tu carita de ángel no creo que seas capaz de lastimar a nadie

    Acá estamos nosotros, para leerte y acompañarte, para seguirte letra a letra, no estás sola!!!

    Besitos y voy a buscar ese libro de Camus que no lo conozco

    ResponderEliminar
  23. ana.:
    la red tiene estas raras paradojas, está llena de confusión, ruido y masificación y sin embargo permite estos maravillosos encuentros, amigos nuevos no tan virtuales, amigos más evenescentes que los que cotidianamente podemos abrazar, pero que nos permiten abrazarnos desde el alma. Amigos para dejar fluir nuestros sentimientos y sensibilidades.
    Gracias por tus palabras en mis 50, esos extraños signos unidos por la emoción y el encanto.
    besos
    miguel

    ResponderEliminar
  24. Escribes y escribes muy bien; y en cuanto a tu petición de perdón, no sé ana, yo no he hallado ninguna culpa en ti en lo que te he leido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ME he quedado perpleja. Como se nota que no tiene usted los compromisos de palacio y se permite ponerse a pensar sobre el perdón.
    Te perdono, hija mía, por dedicarle tanto tiempo a fustigarte con el perdón.

    Besos con azúcar glasé

    ResponderEliminar