lunes

mientras escribo

tal vez son sus manos pidiendo auxilio detrás de la pared.
o quizás aquella sombra naciendo en la penumbra.
sin mí. impersonal.

tuve que inventar el atardecer
como aquello que se pronuncia por primera vez,
dejé de leer palabras luminosas en los carteles de la farsa,
no volví a escuchar las voces de aquella casa
donde nunca vivimos,
caminé como una equilibrista
por el andén abandonado del destino.

tal vez fue en diciembre. pero no.
no es ese el comienzo de la historia:
es una historia que comenzó con la primera lluvia.
cuando la tenue arboleda era el roce de la paz
y no existía este clamor de aguas estancadas
ni estos rituales de espejos sin memoria.

(creo que son sus manos pidiendo auxilio detrás de la pared
o aquel gemido que quebró la frágil consigna de la vida)

mientras escribo el dolor,
también quisiera escribir la inquieta esperanza;
aunque sé que en su país de piedra,
los pájaros se extinguen como una dulce promesa del olvido.

26 comentarios:

  1. Cómo no escribir la inquieta esperanza...si podés escribir tanta belleza en medio (y a pesar) de todo el dolor...
    Te amo hermAnita

    ResponderEliminar
  2. Hay belleza contenida en tus versos, tus manos, a diferencia de las del muro son capaces de dibujarla como una esperanza naciente en cada línea.

    Un abrazo y buena semana,

    A.

    ResponderEliminar
  3. Siempre el dolor fue la etapa superior de una ilusión. Y las paredes de la casa se parecen a uno mismo. Aún en las que nunca habitamos.

    Besos, Anita

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil de explicar lo que siento al leer estas palabras, pero voy a tratar de resumir la respuesta que nace en mi a partir de ellas:

    De piedra somos todos, es un estado "piedra", solido presente, pero en otro momento fluía, quien puede asegurar que no vuelva a fuir?
    Hoy todos los fluidos dicen que somos piedras vivientes, y nadie puede negar la prueba de ello:
    Nuestro sentimiento.
    Tus palabras despiertan sentimientos, fluyen, como una primera lluvia de esperanza dulce, que no espera mas de la tierra de lo que sabe que le puede dar.


    Impecable, como todo lo que eh leído de vos, genia.

    ResponderEliminar
  5. La esperanza en sí nace cuando describes de esta forma el dolor, Anita. No hace falta en esforzarse escribiendo, la encontrarán quienes te lean... Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anoche, cuando te leí, comencé a escribir algo ... y luego desistí. Me pareció que cualquier comentario era una herejía. Lo primero que me vino a la mente fue (así lo escribí) la "memoria del dolor, que te pasa por algún lado tuyo". Luego seguí comentando sobre "la luz que te salva" y finalmente, al intentar alguna "explicación" a esa dicotomía, dualidad, etc., me di cuenta de la herejía ... Estás (o sos), por decirlo de alguna forma, como una viajera, una trashumante que atraviesa las memorias, los tiempos, los recuerdos, los aromas, los engañosos artificios particulares de múltiples personas y vivencias. En otras palabras: Sentís el dolor, profundamente, cuando viajás por algún lugar de ese particular mundo tuyo, pero es sólo para aprender, para curiosear, para resistir, para recordar cómo es el dolor. Pero tenés un navegante suuuumamente inteligente en ese SER tuyo: Cuando estás por chocar de frente ... el piloto te lleva a otro mundo, cargada de existencia. Y volvés a caminar, viajar, navegar, sobre las vías del tren ... sabés por qué ? Porque es un sitio seguro, donde no llega la inundación y donde no se hunde ni la máquina más pesada, donde el camino está señalizado y si es de noche siempre hay una estación con luz en alguna parte. Vuelvo a la herejía: Al leerte me descubro, y le doy órdenes a mi navegante para que te siga ... y ya no soy yo.
    Te mando mil besos, por hoy.
    Yo, y mis circunstancias (...)

    ResponderEliminar
  7. Arrojé mi red de pescadores para atrapar las palabras más lindas luego me senté a la orilla de tu texto y me las devoré. Ahora camino con trozos de tu poesía.
    Un abrazo de esos por los cuales vale la pena las circunstancias.

    ResponderEliminar
  8. El que lee siempre imagina, trata de descifrar mensajes, que tal vez nada tengan que ver con lo que el escritor quiso decir.
    De todas maneras existe una región dentro de uno mismo, que todo lo comprende y además se deleita con la musicalidad de las palabras.

    Gracias Ana.
    Me encantó tu poesía.

    ResponderEliminar
  9. La palabra gracias suena a veces remanida y de tanto repetirla en la cotidianeidad hasta pierde un poco de sentido. Pero les digo GRACIAS con todo el corazón por la compañía y por dejar sus palabras amigas aquí, conmigo.

    ResponderEliminar
  10. a María, que transita conmigo el camino de la vida desde siempre y sostiene con su ternura nuestros recuerdos maravillosos de la infancia y sostiene mi mano en este otro camino de la vida.

    ResponderEliminar
  11. a Andrea por ser mi nueva huésped en esta casita querida y porque deja su coemntario como una caricia que hace tanto bien.

    ResponderEliminar
  12. a mi RELitodelalma, porque me acompaña de madrugada en este camino de palabras abrazadas y porque es parte para siempre de mis atardeceres inventados

    ResponderEliminar
  13. a Ulises, la estrellita del norte, que no se rinde aunque el mundo lo desconcierte cada día y apuesta a la poesía y me hace creer que existen los ángeles.

    ResponderEliminar
  14. a Ca Th, porque cuando me parece que ya me ha olvidado, a causa del río en el que habita, aparece a dejar florcitas en mi ventana.

    ResponderEliminar
  15. a Erasmus, que con tantos nombres, me hace bromas como cuando me decía que se llamaba "príncipe" y cazaba grillos conmigo en los atardeceres de Italó. Gracias a aquel príncipe y al dulce amparo del amigo incondicional de hoy.

    ResponderEliminar
  16. a Euge, porque vemos partir barcos bajo el mismo cielo y porque su estación de pueblo es la misma que em espera cada tarde en la memoria de mi alma.

    ResponderEliminar
  17. a Adri, que llegó de la mano de RELito, como toda la luz, y que dejó en un rinconcito de mi corazón un regalito con alas que me conmovió.

    ResponderEliminar
  18. Ains Anita ... ains ... que me siento contigo a pintar un atardecer y a esperar esa inquieta esperanza ... menudo sol tan bonito que dibujaste, yo que pensé que se te daba mal lo de los pinturines ... así que no te rías de mi arco-iris ... en fin, que juntas algo chulo redibujaremos ... algo bonito SEGURO!

    Te abrazo hasta el alma! Muacc

    ResponderEliminar
  19. en silencio, me inclino ante tus versos.

    mil besos,Ana*

    ResponderEliminar
  20. Aunque la tristeza nunca es preciosa, en este caso sí que lo es con tu poema. Después del dolor e incluso en él, está la esperanza. Menos mal que está la esperanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. A veces crecer, es aceptar el dolor, aun rebelándonos, aun sintiendo que, aunque dura, hay que seguir golpeando la piedra para liberar esos pájaros...
    Precioso.
    Disculpa mi tardanza, he estado muy vaga... privilegios de los años.
    Bicos Aniña.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a mi haditacumpledeseos, que a veces, junto a su princesa, me saludan por el chat en la madrugada de su precioso pais y yo no las veo de puro distraída ...es que estoy pintando cielos para ellas, para que nunca falten los colores y la magia en su mirada

    ResponderEliminar
  23. Gracias, tambien, a mi querida Silvia, que sabe jugar a la rayuela como nadie y en un sereno silencio

    ResponderEliminar
  24. Hola, ojosnegros, bienvenida. Mi papá me hacía escuchar siempre un tango que se llamaba como vos:)

    Gracias por tus palabras, son esperanza para mí.

    ResponderEliminar
  25. Mi anitaquerida, no importa a la hora que llegues, siempre te espero sentadita en el umbral, como se esperan los milagros. Es hermoso saber que vas a llegar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Siempre dejas mi puzzle de una pieza. Un abrazo buena amiga.

    ResponderEliminar