miércoles

sombras azules para Elena


El día que murió Elena, estuve largo tiempo mirando el jacarandá a través de la ventana de su habitación. El sol parecía encenderse en el azul-celeste de las flores y una luz tornasolada se colaba entre las hojas, como señales destellantes de algún universo perdido. Tal vez el universo aquel al que pertenecía Elena. Alguien que había sido para mí, y desde el primer día en que la vi bajar del tren, aquella mañana de invierno, un enigma parecido a cierta brisa que presagia las tormentas. Elena y su universo secreto.
El viento hacía que las hojas perdieran su color original. Casi no podía distinguirse el cielo de las flores. De pronto el árbol sacudió sus ramas y esparció algunos pétalos que cayeron al suelo con la misma certeza de la muerte. Me pareció, entonces, que todos los colores del patio habían desbordado sus orillas.


En medio de la trémula oscuridad de su habitación, mientras me miraba a los ojos, como buscando una respuesta, me dijo: “parece como si todo se hubiera desprendido de mí… es como si hubiera superado ciertos deseos...”
Por primera vez, después de tantos años, me atreví a acariciar sus manos. Ella asintió con una mirada serena y cálida. Completamente distinta a aquella mirada dura e impasible. Querida e inalcanzable Elena. Imperturbable. Tan lejana en su universo secreto.

Me había llamado unos días antes. En el pueblo nadie quiso acercarse. O quizás, ya nadie reparaba en ella. Como si nunca hubiera existido. Unos hombres que sólo cumplieron con su trabajo y yo, fuimos la única compañía en su último viaje. Parecía como si esta mujer hosca y solitaria, sólo hubiera existido en mi memoria.


Regresé por un momento a la casa de Elena. Volví a mirar el jacarandá, que siempre había ejercido en mí una mágica fascinación. Los pétalos muertos ya no seguían en el mismo lugar. El viento los había arrastrado y se habían pegado en el muro del cerco, como prisioneros de una condena permanente. Salí de esa casa triste y oscura. El sol calentaba los campos. Se azulaban las sombras, como si el reflejo de aquellos pétalos cautivos en el patio de la casa las hubiera alcanzado. Las nubes parecían haber atrapado el pueblo en una especie de trampa de la cual jamás podría liberarse. No se oía ningún sonido. Sólo escuché el grito desesperado de un pájaro, en busca, tal vez, de un árbol solidario
.

68 comentarios:

  1. Siempre me maravillan tus relatos.
    Son íntimos, suaves, melancólicos,y profundamente enigmáticos.Este, en particular,me deja pensando en la simplicidad de tu escritura y en la profundidad de su contenido.

    MIl besos,Ana! (y ya llegará el tiempo de nuestro abrazo)

    ResponderEliminar
  2. Anita, me quedé pensando en ese párrafo que se convierte en el testimonio final de Elena: “parece como si todo se hubiera desprendido de mí… es como si hubiera superado ciertos deseos...”
    Es revelador frente a la certeza del final. Lo relacioné con aquella copla de Artuto Dávalos:
    "Qué tristeza pensar
    que me pueda morir
    en alguna primavera...
    viendo tanto verdor
    entregarme a la luz
    y a la emoción eterna"
    Elena se desprende de los deseos terrenales frente a la emoción eterna, o los lleva a todos consigo coimo una visa del alma.
    Besos, anaquerida, después la sigo :)
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo conmovida en tus letras,sinceramente.Y más no puedo decir,sólo que la imagen de la frase final es exquisita.

    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anita querida, amada hermanita...estos textos tuyos son tan conmovedores siempre...
    Gracias por abrirme la puertita de la imaginación con tus escritos, de la misma manera que lo hacías antes con tus relatos, en aquellas siestas eternas, te acordás?
    Adoro tu manera de contar...te amo.
    Estoy muy orgullosa de Vos.

    ResponderEliminar
  5. ...que bueno... me da para quedarme en silencio, en ese silencio que tienen los jacarandá en flor y las historias de nostalgias cuando las tocas con tu ´pluma..

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Para Ana:

    Arte de los días
    Arte de las noches
    Balanza para pesar heridas
    que se llama Perdón.
    No olvides nada de mi vida
    querido amanecer.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de relato!...que poesía en cada palabra y en la imagen final! Tu sensibilidad abruma. Es una sobredosis de ternura y tristeza...Te quiero mucho...y te admiro. No dejes nunca de escribir.
    Un beso y abrazo. Mios y de Aniyí, que me mira aprobando....

    ResponderEliminar
  8. Ahora tengo claro que tu nombre te honra, Ana ... la que goza de gracia y compasión, tienes un corazón precioso, por eso me resultas tan linda! Podría pasar horas leyendo tus escritos ... cada renglón desborda sensibilidad, eres una poeta de la narrativa, estoy totalmente enganchada! Quédate con su mirada serena y cálida,no dudo que gracias a tu atrevimiento, Elena resplandece desde donde esté ... o acaso dudas de las señales destellantes que percibiste? En la vida, no hay casualidades! Dulces sueños desde este viejo continente ...

    ResponderEliminar
  9. Tienes una magia tan especial dentro de ti que afortunadamente tienes la valentía de sacarla y tenderla al sol.

    No estuvistes sola con Elena nosotros te acompañamos de eso no tengas la manor duda.

    BEsos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Un relato contado con mucha ternura y de una gran profundidad.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. SIEMPRES TENDRÁS EN TUS COJONUDOS ESCRITOS ESE JODIO POSO QUE BLOF TE HACE VER LO QUE SIENTES
    BESOSABARAZAOS POR ELLO

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto qué escondía el mundo de Elena. Si sólo se guarecían allí sus verdaderos sentimientos, a salvo del mundo depredador.

    Ya no lo sabremos... ¿no?
    Sólo tú podrías decirlo. O puede que tampoco.

    ResponderEliminar
  13. un pájaro que grita
    buscando algo
    tal vez una esperanza

    Su grito nos anuncia
    muerte cercana
    y alerta los sentidos

    es azul la mirada
    del horizonte
    en nuestros ojos yermos

    ResponderEliminar
  14. Uno de tus mejores textos sin duda alguna. LLeno de tu espíritu y de tu luz que acostumbra a inundarlo todo.
    Te quiero niña.

    ResponderEliminar
  15. Esteeee, yo también quiero abrazaros a las dos.
    Un beso para ambas.

    ResponderEliminar
  16. muy lindo anita, me gustó mucho

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hay cosas que duelen, recuerdos, actos, partidas... Esta es otra más. Muy bien explicado.Maravilloso el sentimiento que transmites.

    Atte,

    Noriako A.

    ResponderEliminar
  18. que lindo post, creo que aún extraño a mis muertos físicos, pero siento que están, es raro.

    besotes

    ResponderEliminar
  19. esperamos tus respuestas a tan afectuosos comentarios.
    Dinos lo que sientes, lo necesitamos.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es un relato hermoso. Cargado de melancolía, pero no triste. Es muy bello. Evocador. Hermoso.
    Coincido con tu hermana. Yo también estoy muy orgulloso de tí.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  21. Rayuela: muchas gracias por tus palabras tan cálidas. Es un ida y vuelta, porque a mí me encantan tus relatos con sonido de alas.
    Ese abrazo está siempre con nosotras.

    ResponderEliminar
  22. ALE: escribo siempre desde el corazón y me hace muy bien que me digas que te conmueve leerme. Es muy importante para mí que me digas que tambien llego a tu corazón (de corazón a corazón.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Pequeña María: Gracias, mi amor, por estar siempre, por valorarme, por darme la fuerza que necesito cada día para seguir, por acompañarme siempre, pero especialmente en estos momentos duros, cuando se juntan tantas cosas difíciles por resolver y se suma el desconcierto de haber creido y haber apostado a una mentira. Te amo, María con toda el alma.

    ResponderEliminar
  24. Camarandante: el jacarandá es uno de mis árboles preferidos. es entrañable para mí porque sus flores esconden la belleza de algún tiempo felíz. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. l'instant fatal: que pena que todo dé lo mismo, no?, que todo sea tan fortuito y trivial, que todo sea mentira, que no se pueda hacer una autocrítica y pensar de verdad cómo se hacen las cosas y el daño qeu pueden causar. es una pena y es muy grande el dolor cuando del otro lado hay una entrega verdadadera y no todo da lo mismo. que pena cuando se regala lo sublime al mejor postor. que pena.

    ResponderEliminar
  26. Yiyí: es hermoso sentirte cerca. sé de tu lucha, sé de la batalla de cada día para ganarle a la vida una sonrisa, sé de tu entrega y te admiro. gracias por leerme y contarme si te gusta. sabés que te necesito mucho. siempre-siempre contás conmigo.

    ResponderEliminar
  27. Roberto: es maravilloso lo que me decís. Reinventar los colores, mirar el mundo desde otro lugar es el objetivo principal de cada escritor. Me hace muy felíz que me acompañes. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Mela: que hermoso comentario! Lo leí varias veces, pero hoy que tengo un día muy especial me colma de gracia, colma de verdad de gracia mi nombre y en el mi alma. Algo debe hacer que las almas se encuentren, algo que como este misterio del amor, no se ve ni se toca , se siente. Y yo siento tu corazoncito cerca del mío

    ResponderEliminar
  29. Juan: querido Juan, que importante has sido para mi y mi linda y fatal, no te imaginás cuanto!!! Gracias por todo lo que haces desde tu Radioblog, gracias por tu calidéz, gracias por ayudarme a escuchar por primera vez la voz de mi queridisima Cristal. Y sobre todo por aquel mail, dónde te conté mi sueño y vos lo hiciste llegar dónde tenía que llegar :) Me colma de orgullo que pases por acá.

    ResponderEliminar
  30. Tony: aún las cosas más tristes esconden siempre algo de ternura, sino sería muy dificil vivirlas. la ternura nos ayuda a vivir y a mi tu ternura me da fuerzas para seguir escribiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. HATOROS: besos y abrazos por eso, tambien. Gracias por venir verme. Sos un escritor maravilloso.

    ResponderEliminar
  32. Carlos: seguramente, Elena escondía sus sentimientos...aunque yo siempre creo, a riesgo de los depredadores, que es mejor demostrar lo que se siente, el depredador, al final es el que se queda vacío...porque es sólo eso: un depredador. Te quiero, amigo.

    ResponderEliminar
  33. El Payador: no es una buena noche para mí, lo comparto con todos los que lo lean porque conocen mi alma a traves de mis textos, pero te lo digo especialmente a vos, porque no puedo acompañarte en la payada, pero puedo, sin embargo, decirte que me emociona que le hayas dedicado tan preciosos versos a mi humilde texto. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  34. Cristalit@ mía: tu espíritu es mi luz. Una luz que atraviesa el mar y em acompaña en los momentos oscuros ...ahí te veo lucecita...
    Ví tu mensaje en el messenger, seguís salvándome. Te adoro.

    ResponderEliminar
  35. Cristalit@ mia II: Ra-yue-la , vos y yo nos vamos adar un abrazo frente al mar...no sé bien qeu mar si el tuyo o el de Ra-yue-la. yo no tengo mar, así que alguna me invitará :)

    ResponderEliminar
  36. Juancito-lindo: a mi también me gustan tus textos y cada vez escribís mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Marù, querida: hoy siento como si hubiera perdido a papá dos veces...sé que estás ahi, sé que entendés y ese Te amo que me escribiste en esa mañana dificil, ahora suena como una musiquita en mi alma.

    ResponderEliminar
  38. Noriako: me gusta que hayas regresado. te esperaba siempre. sabía que regresarías con tu poesía de melancolía y dolor. con tu bella poesia. gracias por el regreso.

    ResponderEliminar
  39. Noriako: me gusta que hayas regresado. te esperaba siempre. sabía que regresarías con tu poesía de melancolía y dolor. con tu bella poesia. gracias por el regreso.

    ResponderEliminar
  40. Magnlita@: querida mía...sí que están en todo, son aire y luz y nos acarician el alma. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Paquito: mi angel de la guarda. siempre apareces en el momento justo. Yo estoy orgullosa de tu cariño. sos muy importante para mí y TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  42. A todos los queridos amig@s que me acompañaron: quería decirles muchas gracias por el cariño y la fuerza que me dieron. Quería decirles, también que no publicaré en el blog por un tiempo, no sé por cuanto tiempo. no sé si volveré, no puedo ahora decidirlo. sí, sé que necesito irme ahora. seguiré escribiendo porque es lo que más me gusta hacer en la vida y lo hago con el cuerpo y con el alma, como todo lo que hago en la vida, algunas veces mejor otras veces peor, pero siempre desde el lugar más sincero. no estaré en el mundo bloguer, donde encontré grandes amigos que hoy son parte importante de mi vida, pero me iré...una vez REL me enseñó que nunca es nunca, yo creo hoy, esta noche, que no regresaré nunca, pero teniendo en cuenta eso de "nunca es nunca" tal vez vuelva. escribo porque vacilo y porque no tengo certezas, entonces no puedo afirmar nada. les dejo un abrazo inmenso que los abarque a todos y les digo GRACIAS, desde lo más profundo de mi alma.

    ResponderEliminar
  43. Por favor, Ana, no cierres este espacio ni tu hermoso corazón. La vida a veces pega fuerte pero cuántas veces nos hemos vuelto a levantar.
    Vamos, diosa, que el camino es largo y debemos seguir andando.
    Te quiero mucho y ya sabes que nunca es nunca. Besos y hasta luego.
    (te acordas? "ahora que todo ha terminado comencemos")

    ResponderEliminar
  44. Anita, Anita ... noooooo, please, no nos dejes, no abandones la sensibilidad de tus dedos acariciando ese teclado! Te necesitamos! Un abrazo que te corta la respiración! Muacc

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla amiga es como vivir uno en uno sueno verdadero y triste como es lo punto de vista de tus palabras...
    me beso y tengo te extranado mucho.

    ResponderEliminar
  46. Un hermoso relato...y con mi árbol preferido!...excelente!!!un beso grande.

    ResponderEliminar
  47. RELito: como no voy a acordarme, si eso también lo aprendí con vos. Y creo, siento, percibo, que nosotros siempre, aún despues del despues volveremos a comenzar. Un abrazo de tarde de lluvia. Te quiero hasta el cielo.

    ResponderEliminar
  48. Mela: ya te dije "personalmente" lo linda que sos y vuelvo adecirte GRACIAS por decir lo que sentis tan generosamente. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  49. Rachel: dulce amiga, este amor "tem hora certa" también :)
    Gracias por la compañía. Pronto iré a verte.

    ResponderEliminar
  50. Daniel: yo adoro el jacarandá, tambien y por motivos muy especiales para mi alma. Un abrazo azulado como esas florcitas, Dany. Gracias por estar conmigo.

    ResponderEliminar
  51. Emy: GRACIAS! Te quiero muuuuuchooooo. Y no dejaremos de ser amigos nunca.

    ResponderEliminar
  52. Coco!!!: que lindo reencuentro!!!Gracias por acompañarme nuevamente y leer mis "sombras azules". Besos.

    ResponderEliminar
  53. Leyendo tu cuento veía ese pueblo con (y sin) la inalcanzable Elena y el viento soplando los pétalos muertos. Y no 'se oía ningún sonido'. Un ambiente misteriose y cercano a la vez.

    Un beso desde Amsterdam donde sopla un viento fuerte

    ResponderEliminar
  54. Giovani: es que lo simple y lo cotidiano, como esos pétalos acariciados por el viento, suele volverse misterio en la mirada del alma. Me alegra mucho que me acompañes...mi amigo el viento (el de Amsterdam o el de Italó) te trajo a mis "sombras azules" y eso también es mágico. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  55. Este tema, Anita..."lloras tú, lloro yo, y el cielo también..." lo conocí por vos, te gustaba tanto...! Vas a matarme amorcito, de emoción, de ternura...
    Quiero leerte más...
    Te amo!

    ResponderEliminar
  56. Mi Marû, siempre conmigo...me gustaba y me gusta!, es de esas canciones que forman parte de la vida por la intensidad con que se las ha sentido en el alma: "nada se logra con violencia, ni se logrará...aquellos que han nacido en un mundo así, no olviden su fragilidad " ¿te acordás?
    Te adoro, Yumita

    ResponderEliminar
  57. VUELVO A LEERLO VUELVO A EMOCIONARME GRACIAS ANA DIVINA

    ResponderEliminar
  58. hatoros: si, una pequeña frase escrita aquí hace que tu corazón se conmueva, o sonría, o cante o evoque, mi corazón, de este otro lado da un brinco de alegría. GRACIAS por acompañarme, amigo.

    ResponderEliminar
  59. O Profeta: gracias por acompañarme y por el beso mágico

    ResponderEliminar
  60. Texto sencillo y profundo a la vez, también con sus enigmas, y hermosa frase del final...me encantó...Y de igual manera me encantan los jacarandáes, mi árbol favorito, tengo 10 en mi balcón con apenas unas semanas de vida desde semilla.:)..besos!

    ResponderEliminar